Historia

HISTÓRIA DE LA PARROQUIA «PILALO»

 

Pilalo es la más antigua Parroquia del Cantón Pujilí, consta en el decreto de Cantonización de 1852 y hasta la presente sigue siendo fiel a su maternal cuidado.- se asienta en las estribaciones de la cordillera Occidental, cuando el bello paisaje se abre en una preciosa llanura cobijada de esmeralda, para dar cabida a la mas acuciosa labor ganadera de sus habitantes.

Fue la cuna donde se inicio la explotación de las minas de Macuchi y contribuyo a su esplendor con el trabajo inicial de sus hijos y luego convirtiéndose en solidario hospedaje de cuanto forastero llegaba a participar de este sueño de riqueza, pero desde que termino su explotación y después que fue inaugurada la carretera Santo Domingo-Quevedo, nuestro solar natal quedo abandonado y no ha tenido el suficiente respaldo de los gobiernos.

Pese a los avatares propios de la pobreza nos hemos sobrepuesto y constituimos la Parroquia que ofrece productos agrícolas y ganaderos a las Provincias de Cotopaxi y los Ríos. Nuestra producción de carne, leche y quesos va a los mercados de la Maná y Quevedo. Las exquisitas moras son el producto apetecidos de los comerciantes de Ambato y Quito.

Su población ha comenzado a emigrar en número significativo. Muchos de nuestros hermanos se hallan en España y desde allá nos recuerdan con cariño y añoran nuestra tierra a la que le extrañan y la cantan; casi no hay familia pilalense que no tenga a uno o más de sus miembros en la Madre Patria. Gracias a Dios todos están bien y con frecuencia apoyan a sus parientes a engrosar este aventurero trajina.

 

Visitas
042767
Tu dirección IP : 3.236.83.154
Mapa de la Parroquia